Edúcame Primero

English_logoRussian_logo

“Edúcame Primero” es un programa psicoeducativo de prevención del trabajo infantil que el LRPC ha implementado en Barranquilla (Colombia), en Lima (Perú) y en Tegucigalpa (Honduras). A través de talleres extra-curriculares, fomenta la autoestima y las habilidades sociales de los menores. La intervención se ha mostrado efectiva en diferentes contextos de aplicación. Concretamente, reduce las probabilidades de abandono de la escuela, aumenta el rendimiento académico y mejora la relación de las familias con la escuela. La intervención se ha desarrollado a través de diferentes proyectos, con la participación de facilitadores y voluntarios.

  • En un documento hemos descrito la transferencia del programa desde Colombia a Perú, introduciendo ajustes para responder a las peculiaridades de cada contexto socio-cultural [GJCPP]. También se puede consultar una descripción de los elementos centrales en la prevención del trabajo infantil [OIT].

Referencia de los proyectos de prevención del trabajo infantil

El programa Edúcame Primero se ha aplicado en Colombia, Perú y Honduras a través de un proyecto marco de cooperación internacional de las universidades andaluzas, un proyecto de cooperación al desarrollo financiado por el ayuntamiento de Sevilla, 6 micro-proyectos de cooperación al desarrollo, 1 ayuda a la investigación doctoral, 1 ayuda posdoctoral y 8 convocatorias de becas de voluntariado internacional:

    • Intervención psicoeducativa para mejorar el bienestar psicológico de menores trabajadores en Honduras: Un programa de prevención comunitaria multi-situado con diferentes condiciones y formas de trabajo infantil. Convocatoria de cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla (2021).
    • Experiencias laborales tempranas de los menores en el marisqueo y la pesca artesanal en el Golfo de Fonseca (Honduras): elementos para la prevención efectiva del trabajo infantil. Convocatoria de Ayudas para Actividades y Proyectos de Cooperación al Desarrollo (curso 2020-21). Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla.
    • Alianza universidad – escuela – comunidad para la implementación de estrategias de prevención psicoeducativa en Uzbekistán. Convocatoria de actividades para la identificación de proyectos de cooperación al desarrollo 2019. Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla.
    • Ayuda para estancia post-doctoral en la Universidad Nacional de Honduras: las redes en la implementación de programas de prevención del trabajo infantil (UNAH). Estancias de investigación SEGIB. Fundación Carolina. Desde abril a junio de 2020.
    • Ayuda doctoral “Innovación y dosis en la implementación del programa Edúcame Primero Perú para la reducción del trabajo infantil”. Ayudas a la Investigación 2018. Fundación Banco Sabadell. Desde abril de 2019 a abril de 2020.
    • Edúcame Primero en Honduras. Impacto psicológico y transmisión del conocimiento ecológico local en menores trabajadores en el sector pesquero. Convocatoria de Ayudas para Actividades y Proyectos de Cooperación al Desarrollo 2017/2018. Universidad de Sevilla.
    • Comunidades preparadas para la prevención del trabajo infantil. Educación, desarrollo psicológico y dinamización comunitaria de niños y niñas trabajadores en Lima (Perú). Proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo de las Universidades Públicas Andaluzas. Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, 2013-2016.
    • Violencia política, desplazamiento interno y trabajo infantil: acción comunitaria en los contextos de riesgo de los menores participantes en el programa “Edúcame Primero, Colombia”. Proyecto de cooperación al desarrollo, 2014. Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla.
    • Kick-off meeting: transfer and community fit of best practices for reduction of child labor from Barranquilla (Colombia) to Lima (Peru). Society for Community Research and Action (SCRA). Community Mini Grants (#2014-01).
    • Redes personales de los menores trabajadores en familias desplazadas por la violencia política en Colombia: indicadores para la evaluación de las acciones de cooperación internacional para el desarrollo. Proyectos de investigación en cooperación al desarrollo. Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla, 2012-2013.
    • Becas de voluntariado internacional. Experiencias laborales tempranas de los menores en el marisqueo y la pesca artesanal en el Golfo de Fonseca (Honduras). Universidad de Sevilla y Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Proyecto con 4 becas de voluntariado, agosto a septiembre de 2021.
    • Becas de voluntariado internacional. Impacto psicológico y transmisión del conocimiento ecológico local en menores trabajadores en el sector pesquero en Honduras. Coordinadores: Daniel Holgado (US), y Jerson Cárcamo (Universidad Nacional Autónoma de Honduras). Proyecto con 4 becas de voluntariado, agosto a septiembre de 2019.
    • Becas de voluntariado internacional. Comunidades preparadas contra el trabajo infantil en Jicamarca y Villa El Salvador (Lima, Perú). Coordinadores: Isidro Maya-Jariego (US), y Javier Ávila Molero (Colegio de Antropólogos del Perú). Proyecto con 4 becas de voluntariado, mayo a julio de 2016.
    • Becas de voluntariado internacional. Proyecto de cooperación al desarrollo: Estrategias de preparación comunitaria en Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores (Lima, Perú). Coordinadores: Isidro Maya-Jariego (US), y Rosa Cueto (PUCP). Proyecto con 4 becas de voluntariado, junio a noviembre de 2015.
    • Becas de voluntariado internacional. Proyecto de cooperación al desarrollo: Estrategias de preparación comunitaria en Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores (Lima, Perú). Coordinadores: Isidro Maya-Jariego (US), David Saldaña (US) y Rosa Cueto (PUCP). Proyecto con 4 becas de voluntariado, mayo a noviembre de 2014.
    • Becas de voluntariado internacional. Proyecto de cooperación al desarrollo: Erradicación del trabajo infantil en Barranquilla (Colombia), Baúl de Juegos. Becas de Formación Solidaria. Coordinadores: Isidro Maya-Jariego (US) y Jorge Palacio (Uninorte). Proyecto con 2 becas de voluntariado, agosto a noviembre de 2013.
    • Becas de voluntariado internacional. Proyecto de cooperación al desarrollo: Erradicación del trabajo infantil en Barranquilla (Colombia), Baúl de Juegos. Becas de Formación Solidaria. Coordinadores: Isidro Maya-Jariego(US) y Jorge Palacio (Uninorte). Proyecto con 2 becas de voluntariado, agosto a noviembre de 2012.
    • Becas de voluntariado internacional. Proyecto de cooperación al desarrollo: Erradicación del trabajo infantil en Barranquilla (Colombia), Espacios para Crecer. Becas de Formación Solidaria. Coordinadores: Isidro Maya-Jariego (US) y Jorge Palacio (Uninorte). Proyecto con 5 becas de voluntariado, julio a septiembre de 2011.
    • Ayuda para la preparación de proyectos de cooperación al desarrollo. Intercambio académico con la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia): “Implicación comunitaria en las iniciativas de erradicación del trabajo infantil”. Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla.

naranja_sbq     US_logo